Despacho socio de:

Socios Hispajuris

No sólo los consumidores particulares sino también las empresas se están beneficiando de la eliminación de las cláusulas suelo.

En anteriores artículos comentamos que recientes sentencias no solo declaraban nula la cláusula suelo sino que, además, condenaban a los bancos a devolver todo lo que cobraron de más por estas cláusulas desde la firma de la hipoteca.

Una sentencia abre el camino.

Una Juzgado de lo Mercantil fue pionero en anular también estas cláusulas de hipotecas a favor no de particulares sino de una empresa.  Esta resolución abrió el camino a que otros jueces resolvieran en el mismo sentido declarando nulas las cláusulas suelo y, en algunos casos, condenando a los bancos a eliminarlas y a devolver lo indebidamente cobrado más sus intereses.

Hasta ahora, solo las personas físicas se habían podido beneficiar de la nulidad de la cláusula y devolución de las cantidades (lo que se conoce como retroactividad). Lo importante es que, a raíz de estas sentencias, se abre una nueva vía para que los empresarios puedan iniciar procedimientos judiciales para conseguir su anulación.

Empresa-particular: mismos argumentos.

Los argumentos que llevan a los jueces a anular las cláusulas suelos en hipotecas de empresas son los mismos que los empleados en relación a los particulares: falta de transparencia y condiciones abusivas.

Estas cláusulas en algunos casos fueron “coladas” por muchas entidades bancarias en las condiciones de los préstamos hipotecarios, sin advertir de su existencia y, en otros casos, si bien las empresas fueron informadas, no se trató de cláusulas negociadas sino impuestas.  En todos estos supuestos, las cláusulas son abusivas y perjudiciales para los clientes, tanto empresas como particulares.

Estudiar bien el caso antes de demandar.

Hemos de advertir que, a pesar de lo dicho anteriormente, la nulidad de las cláusulas suelos no es automática sino que debe estudiarse cómo fue la contratación en cada caso para valorar el éxito de una posible demanda.

A pesar de que existan estas sentencias favorables a la nulidad y retroactividad de las cláusulas suelo, lo cierto es que no todos los juzgados son partidarios de condenar a los bancos a devolver el dinero cobrado en exceso.

Se hace necesario estudiar cada caso para poder dar un diagnóstico.  En nuestro despacho estaremos encantados de poder ayudarles y estudiar su hipoteca.