Los pasados 28, 29 y 30 de septiembre tuvo lugar en Barcelona el Congreso Anual de Hispajuris en el que participaron varios representantes de nuestro despacho. El encuentro fue inaugurado por el presidente de Hispajuris Fernando Escura y el representante de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona Frederic Munné. Escura destacó que “Hispajuris se posiciona como una firma especializada en el ámbito local muy conocedor de los diferentes sectores empresariales y con un enfoque de captación de pymes como su cliente principal”.

A lo largo del Congreso diferentes ponentes expusieron la realidad y evolución del sector jurídico en la actualidad. Entre ellos se encontró la abogada y socia de Bufete Escura, Doctora en Economía y Administración de Empresas y Profesora Asociada en ESADE Business & Law School María José Esteban. En su intervención se refirió a la situación de la abogacía en el marco de la globalización, señalando “la concentración del sector jurídico en grandes operadores, el control de la calidad de los servicios jurídicos no tradicionales y la irrupción de nuevos operadores, especialmente vinculados al sector de las nuevas tecnologías”.

A continuación, el economista experto en gestión y dirección de despachos y Director general y socio fundador de Amado Consultores Jordi Amado abordó el relevo generacional en las firmas de abogados. Amado afirmó que “el sector jurídico en España es muy atomizado en el que diferenciarse y crecer resulta muy difícil”. En relación al relevo generacional, Amado apuntó que “si no se planifica la sucesión, los despachos se estancan y no evolucionan” y es por ello que ha apuntado la necesidad de “definir una hoja de ruta entendida como un proceso largo y flexible que debe saberse comunicar y que debe dejarse por escrito”.

Finalmente, el abogado miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, de la New York State Bar Association, de la American Bar Association y de la International Bar Association Charles C. Coward Bates disertó sobre la
globalización de la profesión de abogado destacando que esta globalización “se está acelerando” debido a factores como “las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, la digitalización, internet, el e-money, el e-banking, el big data, la inteligencia artificial, el blockchain y los avances en el transporte”. Coward Bates recordo que tradicionalmente los abogados han aportado “capacidad de persuasión, así como conocimiento de la ley y de los procesos y gestiones”, pero que actualmente lo prioritario es “el criterio del abogado”.

Varios medios de comunicación se hicieron eco de la edición de este año del Congreso, recogiendo las declaraciones del presidente de Hispajuris y varios de los temas tratados: “Estamos ante una concentración del sector jurídico en grandes operadores”, la realidad del mercado jurídico destacando su globalización y la irrupción de nuevos operadores jurídicos.

Caruncho, Tomé & Judel es el socio en Galicia de Hispajuris, la firma con mayor implantación territorial en España con 40 sedes y más de 600 profesionales. A través de Hispajuris Caruncho, Tomé & Judel ofrece sus servicios en toda la geografía española.