Despacho socio de:

Socios Hispajuris

El pasado día 5 de noviembre se han hecho públicos por el Instituto Nacional de Estadística los datos de la “Estadística del Procedimiento Concursal” correspondientes al tercer trimestre del año en curso. Durante el período indicado -1 de julio al 30 de septiembre- han sido declarados en concurso y, por tanto, en situación de insolvencia, 1.095 deudores, lo cual supone un descenso de un 36,6% con respecto a los datos del segundo trimestre de este año.

En principio, el mero hecho de que se haya producido una disminución con respecto al segundo trimestre de 2009 supone una novedad, pues el número de deudores concursados había venido aumentando de forma continuada, trimestre tras trimestre, a lo largo de los últimos dos años y, de forma especialmente intensa, a partir de la primavera del año 2008.

No obstante, a pesar de que dicho descenso constituye un dato objetivo, no conviene perder de vista que, si analizamos los datos en cómputo anual, el número de concursos declarados durante los tres primeros trimestres de 2009 -4.380, a razón de 16 concursos diarios, ¡nada menos!- ya ha superado el total de los declarados a lo largo de los años 2007 y 2008. Por otra parte, durante el mismo trimestre del año 2008 se habían declarado “sólo” 849 concursos, lo cual se traduce en que las cifras recién publicadas suponen un incremento interanual de un 29%.

Tal como había venido sucediendo en períodos anteriores, tres de cada cuatro empresas concursadas pertenecen a los sectores de construcción y promoción inmobiliaria (31,9%), industria y energía (25,9%) y comercio (17,4%).

Centrándonos en Galicia, durante el tercer trimestre del año 2009 se han declarado en los Juzgados mercantiles con sede en nuestra Comunidad Autónoma un total de 65 concursos -frente a los 106 declarados en el trimestre anterior-, suponiendo un descenso de un 38,68%. No obstante, tal como ocurre a escala nacional, cabe indicar que los concursos declarados en Galicia a lo largo de los primeros nueve meses de 2009 -243- prácticamente alcanzan el número total de los declarados a lo largo del bienio 2007-2008. Asimismo, si ponemos los datos mencionados en relación, no con los del trimestre inmediatamente anterior, sino con los del mismo trimestre del año 2008, nos encontramos ante un incremento interanual de un 66,5%.

A la vista de los datos relativos a Galicia, cabe destacar que gozamos del dudoso mérito de ingresar en el “cuadro de honor” de las Comunidades Autónomas con mayor número de deudores concursados, ocupando el sexto puesto; así como que el peso relativo de los “concursos inmobiliarios” resulta ligeramente más alto que la media nacional, representado un 34,5% del total, frente al 31,9% alcanzado en el resto de España.

En definitiva, los datos estadísticos referidos indican, tras un período ininterrumpido de aumento de declaraciones de concurso durante dos años, un primer descenso intertrimestral del número de insolvencias declaradas. La cuestión de fondo que ahora se nos presenta, consiste en determinar si esta disminución constituye el inicio de una tendencia que pudiera consolidarse en los próximos trimestres -¿serán los famosos brotes verdes?-, o un hecho puntual y aislado carente de toda relevancia, un tardío veranillo de San Miguel, que no ha sido más que un espejismo ante la inminencia de la llegada un crudo invierno a los Juzgados de lo Mercantil.

Por último, no podemos olvidar que ni los indicadores de la economía española que se han venido publicando en las últimas semanas, ni las previsiones realizadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en materia de desempleo -tasa de paro prevista del 20,5 % para el año 2011- y de crecimiento económico -cuya recuperación, alcanzando cotas positivas, no se iniciará, al menos, hasta el año 2011-, invitan al optimismo; y, aún para el caso de mejoría transitoria, podría darse el caso de una recaída en la crisis, según apuntan los expertos en materia económica, dando lugar a una nueva oleada de fuerte incremento de los concursos.

RAFAEL GONZÁLEZ DEL RÍO
Abogado socio mercantil-concursa