Despacho socio de:

Socios Hispajuris

Se ha eliminado de manera definitiva el Libro de Visitas de la Inspección de Trabajo, tanto en formato papel como en formato electrónico por la Orden ESS/1452/2016, de 10 de junio, por la que se regula el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, publicada en el BOE el pasado 12 de septiembre.

A partir de ahora, es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la obligada a documentar y dejar constancia de las actuaciones inspectoras realizadas en las visitas a las empresas o en las comparecencias de éstas en las oficinas de la Inspección, dando así cumplimiento al mandato de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que disponía la obligación de documentar por escrito cada actuación realizada por los funcionarios de la Inspección, utilizando medios electrónicos y sin que ello suponga imponer a las empresas obligación alguna para adquirir o diligenciar cualquier clase de libros o formularios para la realización de dichas diligencias.

Ya la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, aprobada en 2013, dio un importante paso en la reducción de esta concreta carga empresarial, con la sustitución del tradicional Libro de Visitas, en formato papel, por un Libro de Visitas electrónico. Ahora, con la publicación de esta medida de reducción de cargas administrativas, se estima un ahorro para las empresas de 700 millones de euros.

Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y los Subinspectores Laborales, cuando realicen las visitas a los centros de trabajo o realicen las pertinentes comprobaciones por comparecencia en dependencias públicas, extenderán diligencia en el modelo oficial publicado en la Orden, reflejando en ella las materias o aspectos examinados y demás incidencias concurrentes.

Dichas diligencias deberán ser conservadas por un plazo de cinco años. Igualmente, los Libros de Visitas en formato papel que se venían usando en los centros de trabajo, han de ser conservados por el mismo plazo, a contar desde la fecha de la última diligencia realizada.

 

Iago Pereiró Díaz, Graduado Social
CARUNCHO, TOMÉ Y JUDEL, socios de HISPAJURIS