Despacho socio de:

Socios Hispajuris

Todas las empresas están obligadas a llevar registro de las horas que trabajan sus empleados, sean a tiempo parcial sean a tiempo completo. Te explicamos las consecuencias de no hacerlo.

Hasta el año 2016, solo había obligación de llevar registro diario de la jornada laboral de los trabajadores a tiempo parcial. La falta de este registro era considerada como infracción leve o grave, según cada caso en concreto, y conllevaba sanciones económicas. Además, presumía el contrato como celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario.

Muchas empresas tuvieron serias dificultades para poder acreditar la jornada parcial en Inspecciones de Trabajo lo que les ocasionó importante trastornos.

Esta obligación no afectada a los trabajadores a jornada completa respecto a los cuales se entendía que solo había obligación de registrar las horas extraordinarias

Una sentencia, un antes y un después:

Pero a raíz de una sentencia dictada en diciembre de 2015 por la Audiencia Nacional, esta diferenciación cambió.   A partir de esa fecha, el control de las horas de trabajo se extendió también a los trabajadores a jornada completa y se comenzó a exigir a todas las empresas con el argumento de que difícilmente se podía saber si un trabajador hacía o no horas extraordinarias si no se controlada diariamente la jornada.

Ello supuso que todas las empresas tuvieran que implantar sistemas que permitieran controlar y registrar diariamente las horas de trabajo de cada uno de sus empleados lo que sobre todo en pequeñas empresas está suponiendo un sobrecoste importante.

Además del registro diario, la empresa está obligada a emitir un resumen mensual que será entregado al trabajador junto con la nómina, para su firma. La empresa, deberá conservar estos resúmenes mensuales debidamente firmados, durante al menos cuatro años.

La ausencia de estos registros de jornada será sancionada por la Inspección de Trabajo con multas que pueden llegar a los 6.250 euros.

Además, en conflictos laborales con trabajadores contratados a tiempo parcial, como antes se ha apuntado, la falta del registro diario presumirá el contrato como celebrado a jornada completa y nos podrá poner en un serio aprieto.

En conclusión, toda empresa debe ser escrupulosa con esta obligación implantando los sistemas necesarios para los registros de jornadas de todos los trabajadores.