Cuando el banco te devuelve el dinero pagado por las clausulas suelo, te puede afectar en a tu Declaración de la Renta de la siguiente forma:

  • Si el dinero devuelto procede de una hipoteca en la que te estás aplicando la deducción por vivienda habitual en tu declaración, ese importe tienes que incluirlo en tu Declaración de la de la Renta en el año que hayas llegado al acuerdo con el banco o en el año que se dicta la sentencia judicial.

 

  • Si has llegado a un acuerdo con el banco en el que el dinero que te corresponde que te devuelvan, lo destinen a reducir el importe de tu hipoteca. Tienes que acordarte que al hacer tu Declaración de la Renta no puedes aplicarte la deducción en vivienda habitual por este dinero

 

  • Si el importe devuelto lo has declarado en tu Renta como gasto deducible, bien porque tengas inmuebles arrendados, una empresa o una actividad profesional, debes hacer Declaraciones de la Renta Complementarias de los últimos cuatro años.

 

  • Si no estás en ninguno de los supuestos anteriores, la devolución del dinero de las clausulas suelo no afecta a tu Declaración de la Renta, por lo que no tienes que declarar las cantidades devueltas.