Despacho socio de:

Socios Hispajuris

El pasado día 11 de julio de 2019, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto cuantiosas multas a las grandes empresas lácteas por prácticas anticompetitivas, consistentes, entre otras, en el intercambio de información sobre los precios de compra de leche cruda de vaca.

¡Reclamar al Cártel de la Leche!

¿Cuáles son las prácticas anticompetitivas del Cartel de la Leche?

Las empresas lácteas, en lugar de competir en los precios de compra de la leche, adoptaron acuerdos para la fijación de un precio único y, además, para bajar tales precios de común acuerdo. Todo ello, con el consiguiente perjuicio para la libre competencia y para los ganaderos, pues no sólo se fija el precio por las empresas compradoras, si no que se conciertan para bajadas de precio simultáneas.

En conclusión, los ganaderos ven cómo su precio de venta baja por razones ajenas al normal funcionamiento del mercado, y no tienen posibilidad de elección, pues la práctica totalidad de las empresas compradoras se han puesto de acuerdo para ofrecer el mismo precio: “se les ha impedido negociar libremente el precio y escoger clientes en función del mismo, y por tanto se han visto privados de las ventajas del libre mercado.”

 

¿Qué se puede hacer ante esta situación?

Pueden reclamar todos los ganaderos que hayan entregado leche a las empresas lácteas sancionadas durante los años 2000 a 2013, tanto los que sigan en activo, como aquellos que hayan abandonado la producción por cualquier causa -jubilación, enfermedad, cierre,…-.

La reclamación se apoya en la sanción indicada y ésta no es definitiva, pues ha sido recurrida por las empresas lácteas ante los Tribunales de Justicia. De tal forma, los ganaderos todavía no deben presentar demanda judicial contra dichas empresas, pues si la sanción fuese revocada la demanda sería desestimada, con el consiguiente perjuicio para el reclamante.

 

¿Qué me hace falta como ganadero para reclamar al cartel de la leche?

Los ganaderos han de reunir la documentación correspondiente justificativa de las ventas de leche durante los años 2000 a 2013 -fundamentalmente, las facturas-, aunque si no disponen de las mismas, la información podría intentar obtenerse por otras vías.

Y, en cuanto al importe a reclamar, se viene estimando entre un 10% y un 12,5% -unos 3 céntimos de euro por litro-, lo que puede llegar a suponer unos 2.400€ por vaca, sumando los intereses que se han generado desde las fechas de las ventas.

 

¿Hasta cuándo se puede reclamar?

La recomendación es realizar una reclamación previa por parte del ganadero a la empresa láctea correspondiente antes del día 30 de septiembre de 2020, con la finalidad de comunicar su intención de reclamar e interrumpir cualquier plazo de prescripción que pudiera perjudicar una futura demanda judicial.

¡RECLAMAR AL CÁRTEL DE LA LECHE!