Despacho socio de:

Socios Hispajuris

¿Qué es un dron y qué normativa regula su uso?

Un dron es una aeronave pilotada por control remoto, y el uso de drones viene regulado por el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, y se modifica el Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea y el Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Aérea.

Legislación para grabar imágenes con drones

Existen drones con cámaras que permiten grabar videos y captar imágenes, lo cual debe hacerse sin infringir la normativa sobre protección de datos personales, y respetando el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de las personas.

Debe tenerse en cuenta que para publicar en internet imágenes, es necesario tener el consentimiento expreso de las personas que aparecen.

Con el objetivo de minimizar el riesgo de infringir la normativa de protección de datos, es recomendable realizar vuelos con drones en horarios de poca afluencia de público, evitar capturas de imágenes innecesarias, y ajustar la resolución de la imagen al mínimo necesario, añadiendo máscaras o pixelado en las caras de las personas que, inevitablemente, aparezcan.

¿Qué edad hay que tener, y qué debemos saber para pilotar un dron de forma recreativa?

 El uso recreativo de dones de tamaño pequeño no tiene límite de edad, de modo que un menor puede pilotarlo, aunque ello debe hacerse con seguridad y bajo la supervisión de un adulto.

El vuelo del dron debe hacerse de día y con condiciones metereológicas adecuadas (sin niebla, lluvia o viento), estando prohibido el vuelo nocturno si el dron pesa más de 2 kg.

Además, durante el vuelo, el dron debemos tenerlo siempre a la vista y a una altura máxima de 120 metros

Si el dron pesa menos de 250 gramos, y mientras no supere los 20 metros de altura, se puede volar en zonas con edificios y personas al aire libre.

Y no debemos olvidar que no se puede volar a una distancia menor de 8 km de una zona aeroportuaria.

Asesoría legal con drones

 En Caruncho y Tomé Abogados, prestamos todo tipo de asesoramiento jurídico en la normativa sobre drones, ya sea en el uso de drones con carácter recreativo o profesional.

Estos son algunos de nuestros servicios más requeridos:

  • Asesoramiento jurídico sobre legalidad en el vuelo de drones
  • Requisitos para ser piloto de drones
  • Asesoramiento jurídico sobre la grabación de videos y captaciones de imágenes con drones
  • Sanciones administrativas derivadas del uso de drones

"*" señala los campos obligatorios

Vamos a proceder a la recogida de sus datos, por favor, lea atentamente nuestra política de privacidad.
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.