Contratación de empresas privadas para el sector público

Abogados Especialistas en Contratación Pública

En la actualidad, cada vez son más las ocasiones en las que el sector público debe de recurrir al privado para la provisión de determinados servicios, tanto a nivel nacional como internacional. Y es por ello, que la licitación pública fue constituida con el fin de que la Administración pueda obtener las mejores condiciones de compra para un determinado proyecto u obra. Además el ámbito de la contratación pública, supone para nuestras empresas es una vía de obtención de trabajo, ingresos y colaboración con el sector público.

La nueva regulación que planteó la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público ya amplió el ámbito de la contratación pública en muchos aspectos, pero la situación provocada por la covid-19 ha provocado que el sector público haya tenido que acudir urgentemente al privado mediante contratos públicos y esta crisis económica derivada de la pandemia provocará que muchas empresas se planteen concurrir a licitaciones públicas para conseguir contratos que suelen aportar una cierta seguridad económica.

Además el ámbito de la contratación pública se va a impulsar tras la aprobación de los fondos Next Generation, conocidos como fondos de recuperación, que tratan de incentivar la inversión público-privada como una ayuda para que los Estados miembros se recuperen de la crisis. Para ello, ya se están aprobando normas que tratan de agilizar la contratación pública derivada de dichos fondos.

¿Qué servicios ofrecemos?

Resulta conveniente, por tanto, que las empresas cuenten con un asesoramiento integral con los contratos públicos, que abarque desde la preparación de la empresa para poder participar en licitaciones y la propia participación en la licitación hasta la defensa tanto en vía administrativa como contencioso administrativa del resultado de la licitación. Por ello ofrecemos los siguientes servicios:

  • Asesoramiento previo para adaptar la empresa a las exigencias básicas de los procedimientos de contratación pública: Inscripción en el Registro Oficial de Licitadores, clasificación empresarial, adaptación a la tramitación electrónica de los procedimientos.
  • Asesoramiento para analizar los pliegos de contratación y para la preparación y presentación de la oferta.
  • Contestación a requerimientos, presentación de alegaciones y en su caso de los correspondientes recursos durante el desarrollo de la licitación.
  • Recursos especiales en materia de contratación y posterior defensa judicial frente a interpretaciones erróneas de los pliegos, exclusiones indebidas, adjudicaciones contrarias a Derecho.
  • Asesoramiento durante la ejecución del contrato, estudio de las prórrogas y comprobación de la correcta finalización del mismo.

 

¿Sabes si tu empresa está preparada para participar en una licitación?

Nosotros analizamos la situación de tu empresa y te asesoramos para que esta se adapte plenamente a los requisitos de una licitación: Inscripción en el Registro Oficial de Licitadores, clasificación empresarial, adaptación a la tramitación electrónica de los procedimientos. Conocer más acerca de la preparación para una licitación pública.

 

¿Quieres participar en la licitación pública con un gran porcentaje de éxito?

Te ayudamos a analizar los pliegos de contratación, preparamos la oferta y gestionamos su presentación. Análisis de condiciones para la contratación del sector público.

También asistimos a las mesas de contratación para asegurar una correcta tramitación de la licitación y que no se produzcan exclusiones o valoraciones indebidas.

 

¿Tienes dudas durante la tramitación del procedimiento de licitación?

Contestamos a los requerimientos del órgano de contratación, presentamos alegaciones, justificamos bajas anormales, etc. ¿Qué ocurre si no se formaliza un contrato con el sector público?

 

¿No estás de acuerdo con el desarrollo de la licitación y su resultado?

Interponemos los recursos especiales en materia de contratación que sean convenientes, realizamos la defensa judicial frente a interpretaciones erróneas de los pliegos, exclusiones indebidas, adjudicaciones contrarias a Derecho. ¿Quieres impugnar un contrato público?

 

¿Te han adjudicado un contrato y su ejecución no te satisface?

Prestamos asesoramiento durante la ejecución del contrato, estudiamos las prórrogas y su viabilidad y comprobamos la correcta finalización del contrato incluyendo posibles reclamaciones de prestaciones no abonadas.

Contratación pública y covid-19

Asimismo hay muchas empresas que ya son contratistas y que se han visto afectadas por las medidas excepcionales derivadas de la pandemia sobre todo en el ámbito de los servicios o de suministro de prestación sucesiva, los contratos de obras y los contratos de servicios de seguridad y limpieza. Se han sufrido paralizaciones en la licitación, suspensiones del contrato, prórrogas obligatorias, modificaciones indebidas de las condiciones del contrato…etc. De ello tratamos en un artículo anterior de medidas extraordinarias de contratación pública.

Para estas múltiples situaciones que se han producido y se siguen produciendo, ofrecemos los siguientes servicios:

  • asesoramiento sobre las situaciones derivadas de la suspensión
  • recursos frente a prórrogas indebidas
  • solicitud de restablecimiento del equilibrio económico
  • solicitud de indemnizaciones con cálculo detallado de las mismas.
  • reclamación de impagos
  • tramitación de la vía judicial en el caso de que no tenga éxito la administrativa.

Equipo de profesionales en contratación pública

Nuestros profesionales del departamento cuentan con una amplia formación que adaptan a la singularidad de cada licitación y de cada contrato, teniendo en cuenta tanto la normativa general como la determinada por los pliegos de contratación ofreciendo por tanto un asesoramiento individualizado ajustado a las características propias de la empresa que lo necesite.

Telefono 800 007 707

Si lo prefiere puede contactarnos a través del siguiente formulario


Vamos a proceder a la recogida de sus datos, por favor, lea atentamente nuestra política de privacidad.