Despacho socio de:

Socios Hispajuris

Existe una estrategia a nivel mundial que apuesta por una Administración Pública que aumente su eficacia, eficiencia y competitividad mediante la innovación.  La Unión Europea considera la contratación pública innovadora como fundamental para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios públicos en un momento de restricción presupuestaria. Estas ideas se han materializado fundamentalmente en la Estrategia 2020 de la Unión Europea para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador tras la crisis económica y financiera y en el ámbito legislativo en las llamadas Directivas Europeas de “cuarta generación”.

¿Qué es la contratación pública innovadora?

La Contratación Pública Innovadora o public procurement of innovation (PPI) es una acción de fomento de la Administración que trata de mejorar los servicios públicos, impulsar la innovación empresarial e internacionalizar la innovación local. Es decir, es una actuación administrativa que trata de fomentar la I+d+i, para, mediante la contratación pública potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores en el ámbito de la gestión de servicios públicos.

Se trata por tanto de ser más ágil a la hora de afrontar los nuevos retos del sector público, cumpliendo con los principios reguladores de la contratación pública, aunque en esencia no estemos ante contratos administrativos, sino ante procedimientos de adjudicación.

¿Quién puede participar en una contratación pública innovadora?

El elemento esencial a tener en cuenta es la apuesta por aspectos claramente innovadores fundamentalmente en el ámbito del medio ambiente, empleo, salud o condiciones sociales.

Las PYMES son entidades idóneas para participar de este tipo de contratación. Además, existiendo la posibilidad de que estas puedan obtener el denominado sello de pyme innovadora (Orden ECC/1087/2015, de 5 de junio), las que dispongan del mismo ya parten de una posición propicia para concurrir.

Las entidades que quieran participar además deberían tener en cuenta el Código Europeo de Buenas Prácticas para facilitar el acceso de las pymes a los contratos públicos y en concreto en la Comunidad Autónoma de Galicia la Guía para una contratación abierta a las pymes, siendo los dos, unos documentos de referencia poder entrar y participar en el mercado de la contratación pública innovadora.

 

¿Cuál es el procedimiento de contratación pública innovadora?

La contratación pública innovadora puede desarrollarse bien mediante:

  • Procedimientos sencillos como el establecimiento en la contratación de unos criterios de adjudicación íntimamente relacionados con la innovación
  • A través de sistemas más complejos como puede ser la Compra Pública de Tecnología Innovadora o la Asociación por Innovación.

Compra Pública de Tecnología Innovadora

La Compra Pública de Tecnología Innovadora o Precomercial Public Procurement” (PCP) se utiliza fundamentalmente cuando una entidad pública necesita un producto o servicio no disponible en el mercado, pero se puede desarrollar probablemente en un período de tiempo razonable. Suele usarse para adquisición de tecnología nueva o mejorada que ya ha pasado algún proceso previo de I+D+i.

Asociación por Innovación

La Asociación para la Innovación o Partnership Innovation (IP) se utiliza cuando la contratación no pueda ser satisfecha con productos, servicios u obras que ya existan en el mercado, por lo que habrá que justificar tanto el carácter imprescindible de estos, como la insuficiencia actual de soluciones tecnológicas. Es un procedimiento que debe basarse en la normativa aplicable al procedimiento de licitación con negociación, ideado para cualquier tipo de contrato (obras, servicios o suministros) y lo que se crea es una asociación para la innovación a largo plazo entre los participantes y la Administración contratante.

Las distintas fases de estos procedimientos comienzan con una consulta previa al mercado en la que se busquen ideas o propuestas organizativas sobre la necesidad que se quiera cubrir. Una vez que los candidatos presentan sus sugerencias o proyectos, dependiendo del tipo de procedimiento, se seleccionarán participantes de acuerdo a criterios de diálogo competitivo o de negociación. Las sucesivas fases serán diferentes en atención al procedimiento elegido culminando con la formalización de uno o varios contratos.

Asesoramiento con la contratación pública innovadora

Ya que parece que las Administraciones están interiorizando la contratación pública innovadora y avanzando en su desarrollo, las empresas deberían animarse también a participar de estos procedimientos.

Resulta absolutamente imprescindible un asesoramiento jurídico que garantice el contacto previo con el mercado, la confidencialidad de la información sobre los secretos técnicos y comerciales y el cumplimiento de las normas en cada uno de los trámites de las distintas fases, así como en la adjudicación y la formalización de los contratos.

Para ello nuestro despacho ofrece asesoramiento inicial sobre las condiciones que son recomendables poseer parar concurrir a cualquier contratación pública innovadora, así como sobre la participación en la consulta del mercado, las condiciones y cumplimiento de los pliegos integrantes del anuncio de la licitación por la Administración, el desarrollo de las distintas fases del mismo garantizando finalmente el correcto cumplimiento del contrato.