A veces lo gratis, nos sale caro:

Son muchos los modelos de contratos internacionales que navegan por la red, con descarga gratuita, listos para cumplimentar con nuestros datos y proceder a su firma, pero… no todo es tan sencillo, pueden contener clausulas gravemente perjudiciales para nuestros intereses.

m

Peligros:

Antes de firmar cualquier contrato internacional, debemos analizar en profundidad el contenido del mismo, sus clausulas, en tanto que nos vincularán a lo largo de la relación comercial.

 

Los modelos de contratos internacionales en la red, al alcance de cualquiera, no tiene en cuenta las características propias de la relación comercial, no tiene en cuenta las nacionalidades de los intervinientes, sus domicilios, los distintos ordenamientos jurídicos ni los juzgados y tribunales de cada estado.

 

Ni el contrato de compraventa más sencillo de ámbito internacional se libra de todos estos peligros, muy al contrario, tiene dificultades añadidas como determinar el momento de la entrega de la mercancía (en qué puerto/lugar), determinar el momento de transmisión del riesgo al comprador (quien es el responsable si las mercancías en su transporte sufren un accidente), ingredientes que no tienen en cuenta un simple modelo de contrato.

 

Precauciones:

Si pese a ello, decide usar un modelo de contrato internacional tenga en cuenta que:

  • Deberá determinar el juzgado competente en caso de conflicto, aconsejable que sea el Juzgado de su ciudad o ciudad vecina
  • Deberá determinar la ley aplicable, aconsejable que sea la ley española
  • Si es compraventa, deberá acordar el INCOTERM concreto que determinará; el momento de la entrega, el momento de la transmisión del riesgo y quien asume la gestión del papeleo del transporte y seguros si existen

Despacho de abogados especialista en Derecho Internacional

Si necesitas ayuda o asesoramiento ponte en contacto con nuestros abogados de derecho internacional