La declaración de la renta relativa al ejercicio 2018 se podrá presentar a partir del 2 de abril de 2019 hasta el 1 de julio de 2019 (ambos inclusive), sin embargo a partir del día 15 de marzo los contribuyentes por dicho Impuesto podrán solicitar los datos fiscales y el número de referencia a través de la página web de Hacienda.

¿Cuándo comienza la campaña de la renta?

Como ya hemos indicado el plazo de presentación de la declaración de la renta comienza el día 2 de abril hasta el 1 de julio de 2019 ambos inclusive. Sin embargo, si la declaración sale a ingresar el plazo para la domiciliación bancaria finaliza el 26 de junio de 2019.

Y a partir del 15 de marzo de 2019 se puede solicitar el número de referencia.

Calendario presentación de la declaración de la renta

Solicitud número de referencia

14 de marzo de 2019

Consulta de datos fiscales

15 de marzo de 2019

Inicio de la declaración de la renta

2 de abril de 2019

Inicio cita previa

6 de mayo de 2019

Inicio de la atención presencial en las oficinas

10 de mayo de 2019

Fin declaración de la renta con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta

26 de junio de 2019

Fin declaración de la renta

1 de julio de 2019

 

Novedades Declaración de la Renta 2018

Una de las novedades de este año es que suprime la predeclaración en papel y se deberá presentar por medios electrónicos a través de Internet, en la sede electrónica de la AEAT, a través del teléfono, o en las oficinas de la AEAT previa solicitud de cita.

En relación con las novedades tributarias establecidas para este año nos encontramos las siguientes:

  • Aumento de la reducción de los rendimientos netos del trabajo.
  • Se modifica la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, pasando a poder deducirse el 30% (con anterioridad el porcentaje de deducción era el 20%) de las cantidades satisfechas en el período por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. Además se eleva la base máxima de deducción pasando de 60.000 € anuales a 50.000 e anuales.
  • Se eleva el porcentaje de deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, pasando al 60% (con anterioridad el porcentaje era el 50 por ciento).
  • Se incrementa en 1.000,00 € la deducción por maternidad cuando el contribuyente que tenga derecho a ésta satisfaga gastos de custodia en guardería.
  • Se incrementa el importe de las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

¿Cómo obtener el borrador de la renta 2018?

Se puede obtener desde el 2 de abril de 2019 hasta el 1 de julio de 2019 y podemos obtenerlo por tres vías:

  • Por teléfono: A través del plan “Le llamamos” se puede confeccionar y presentar la renta por teléfono. Para ello es necesario pedir cita para la atención telefónica por internet o en los teléfonos
    • 901 12 12 24 o 91 535 73 26 (servicio automático)
    • 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (atención personal)
  • Por la Aplicación: A través de la App móvil de la agencia tributaria. Ver Manual APP Renta.
  • Por Internet: A través de la página agenciatributaria.es en el apartado “Servicio de tramitación, borrador / declaración”. Ver Manual Renta Web.

¿Cómo se obtiene el número de referencia?

Para obtener el número de referencia, hay que comunicar el número de identificación fiscal (NIF), la fecha de expedición o de caducidad del documento nacional de identidad (DNI), y el importe de la casilla 475 de la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2017. En el caso de que no se haya presentado declaración de la renta en el ejercicio 2017, el contribuyente debe aportar un código de cuenta bancaria en el que figure como titular.

¿Cómo obtener la Clave PIN?

Para obtener el código PIN es necesario previamente estar registrado en el sistema Cl@ve.

El registro puede hacerse vía Internet o acudiendo personalmente a una de las oficinas de registro habilitadas.

Una vez registrado en Cl@ve puede obtener el código PIN por dos vías diferentes:

  • Desde la aplicación móvil “ Cl@ve PIN” disponible para Android e IOS.
  • Al acceder a un trámite de la Sede Electrónica que tenga habilitado Cl@ve PIN.

¿Qué es el PIN24 horas?

El PIN24 horas es sistema de identificación que permite realizar trámites administrativos a través de internet y que otorga al usuario un código de acceso con validez de 24 horas y que se puede renovar cada  vez que necesite volver a realizar un trámite.

¿Cómo conseguir el dato de la casilla 475?

El dato de la casilla 475 se puede obtener de las siguientes formas:

  • En la declaración de la renta del ejercicio 2017. Ese dato está situado en la sección J de la página 15 de la renta 2017 o en la página final de documento de ingreso o devolución.
  • A través de los datos fiscales que Hacienda envía por correo.

En las oficinas de la Agencia Tributaria, siempre con cita previa que se puede obtener a través de la página web de Hacienda.

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