Desde el 25 de junio de 2021, en España ya es legal la eutanasia, equiparándose así a otros países de nuestro entorno que ya la tenían aprobada, tales como Holanda, Bélgica o Luxemburgo.

La eutanasia, en términos etimológicos significa “buena muerte”, y se puede definir como el acto deliberado de una persona a poner fin a su vida de forma anticipada, con el objetivo de evitar un sufrimiento.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Eutanasia?

Para que una persona pueda solicitar la eutanasia, deberá ser mayor de edad, prestar su consentimiento informado y sufrir una enfermedad grave e incurable, o bien un padecimiento grave, crónico e imposibilitante.

Además, la persona que efectúa la solicitud deberá disponer por escrito de toda la información que exista sobre su proceso médico, así como sobre las alternativas y tratamientos a las que podría acudir, incluidos los cuidados paliativos.

Para que se lleve a efecto la eutanasia, el paciente deberá hacer dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, y entre cada solicitud debe mediar un espacio mínimo de quince días.

 

¿Qué ocurre si el solicitante no puede presentar el consentimiento informado?

Si bien, es importante saber que si la persona que desea acogerse a la eutanasia ya no está en condiciones de prestar su consentimiento informado y formular las solicitudes, tales requisitos pueden salvarse si previamente la persona ha suscrito con anterioridad un documento de instrucciones previas, testamento vital o voluntades anticipadas, en el cual la persona haya manifestado su deseo de acogerse a la eutanasia.

 

¿Cuál es el proceso para llevar a cabo la Eutanasia?

Una vez efectuada la solicitud, la misma deberá ser aprobada por el personal sanitario, y a su vez ratificada por la Comisión de Garantía y Evaluación.

La ley regula dos modalidades de prestación de ayuda para morir, entre las cuales podrá escoger el paciente siempre y cuando se encuentra consciente, que son:

  • La administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario
  • La prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que sea el propio paciente quien se la pueda auto administrar, para causar su propia muerte.

Así las cosas, siendo ya legal en nuestro país la solicitud de la eutanasia activa, como respuesta a una demanda sostenida de la sociedad actual, se prevé que en el primer año completo de 2022, puedan formularse en España alrededor de 4.000 solicitudes.

 


Despacho de abogados especialista en Derecho Civil

Si necesitas ayuda o asesoramiento ponte en contacto con nuestros abogados de derecho civil