Son ya muchas las Audiencias Provinciales que han dictado sentencias sobre el cártel de camiones y, más del 90%, son favorables a los afectados por el cártel.

Esta vez ha sido la Audiencia Provincial de Oviedo quien se ha pronunciado por primera vez sobre esta cuestión. Concretamente, la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Oviedo ha revocado la semana pasada una sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Oviedo que fallaba en contra de uno de los afectados por el cártel de camiones.

La Audiencia Provincial ha considerado, al contrario que había hecho el Juzgado de primera instancia, que «de la propia Decisión -de la Comisión Europea- se deduce que se ha generado una clara distorsión en el mercado». En esta sentencia no reconoce las cantidades totales solicitadas en la demanda y opta, como han hecho muchas otras Audiencias Provinciales, por realizar una estimación judicial del perjuicio sufrido por el demandante, que en este caso ha cuantificado en un 8% sobre el precio de adquisición de los camiones.

En Galicia, hasta el momento se han pronunciado ya tres de nuestras cuatro Audiencias Provinciales: La Coruña, Ourense y Pontevedra. Condenando en todos los casos a los fabricantes de camiones.

Por su parte, la Audiencia Provincial de Lugo ha fijado para el mes de noviembre de 2021 la fecha de deliberación de la que será la primera sentencia en esta materia, en la que tendrá que decidir si mantiene o no la sentencia de primera instancia en la que se reconocía un perjuicio del 10% sobre el precio pagado por el demandante en la adquisición de sus camiones.

 

 


CTJ Despacho de Abogados

Si necesitas ayuda o asesoramiento ponte en contacto con nuestros abogados en toda España