El Ejecutivo con la finalidad de que las empresas vean mitigado el impacto económico derivado de la crisis del Covid-19 ha aprobado una serie de medidas financieras articuladas en sucesivas normas que indicamos a continuación.

El Real Decreto-Ley 7/2020 de 12 de marzo en esta materia ha aprobado las siguientes medidas:

  • Se da una línea de financiación específica a través del ICO por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.

 

  • Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso, en los préstamos concedidos por la Secretaría General de Industria y Pyme. Los beneficiarios de concesiones de los instrumentos de apoyo financiero a proyectos industriales podrán solicitar el aplazamiento del pago de principal y/o intereses de la anualidad en curso, siempre que su plazo de vencimiento sea inferior a seis meses a contar desde la entrada en vigor de la norma.
El Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo establece en el Capítulo III las medidas para garantizar la liquidez con el fin de sostener la actividad económica. Dichas medidas son las siguientes:

  • Se otorgarán avales a la financiación concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos para atender sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.

 

  • Con el fin de facilitar liquidez a las empresas, se amplía en 10.000 millones de € el límite de endeudamiento neto previsto para el Instituto de Crédito Oficial en la Ley de Presupuestos del Estado.

 

  • Se crea una línea extraordinaria de cobertura aseguradora para empresas exportadoras con carácter extraordinario y con duración de 6 meses, siendo beneficiarios las pequeñas y medianas empresas, así como otras de mayor tamaño que no cotizan en bolsa.

 

  • Se les concede a los prestatarios de créditos financieros concedidos a titulares de explotaciones agrarias afectados por la sequía del año 2017 acuerden con las entidades financieras prolongar hasta un año, el período de amortización.

Despacho de abogados especialista en Derecho Fiscal

Si necesitas ayuda o asesoramiento ponte en contacto con nuestros abogados de derecho fiscal