Cuatro pasos a seguir para negociar con tu banco la eliminación de la cláusula suelo de tu hipoteca.

En la actualidad muchos bancos están accediendo a quitar las cláusulas suelos de las hipotecas, otros se resisten, pero … ¿a qué precio?.

Desde que el año pasado el Tribunal Supremo declarase nula la cláusula suelo de una hipoteca, debido a falta de información (en el asunto debatido el banco no informó al cliente de su inclusión en la escritura ni de sus efectos) cada vez son más los bancos y cajas que están atendiendo las peticiones de sus clientes, eliminándoles esta cláusula lo que en la práctica está suponiendo un importante ahorro en la cuota mensual. Sin embargo, todavía hay los que se resisten.

Cómo empezar: reclamar por escrito.

Es aconsejable presentar escrito ante el banco o caja, facilitando todos los datos necesarios del cliente y de la operación, solicitando la eliminación de la cláusula suelo. En esta petición se debe pedir tanto la supresión de la cláusula como la devolución del dinero que como consecuencia de la aplicación de la cláusula hemos pagado al banco.

El banco no contesta…

Si transcurrido un tiempo prudencial el banco no ha contestado aconsejamos tramitar la reclamación a través del Banco de España, informando a este organismo de la reclamación efectuada al banco y de su falta de noticias. El Banco de España tramitará la reclamación y forzará la contestación de nuestro banco.

El banco contesta pero no atiende la reclamación.

Si el banco niega la eliminación de la cláusula o no contesta, no queda otra alternativa que acudir a los tribunales. Si así fuera debes saber que la mayoría de los asuntos se están resolviendo a favor de los clientes declarando la nulidad de las clausulas suelo.

El banco elimina la cláusula de la hipoteca pero no nos devuelve el exceso cobrado

Este es un supuesto bastante frecuente, el banco accede a eliminar la cláusula pero nos pide firmar un documento en el que renunciamos a reclamar cualquier cantidad por la aplicación de la cláusula en el pasado.

En ese momento es cuando debes asesorarte y determinar si en tu caso lo más conveniente para tus intereses es aceptar o por el contrario negarte a firmar el documento y acudir a los tribunales.

Hay que saber que en este sentido no hay una posición unánime en los tribunales, ya que algunos entienden que no procede condenar al banco a devolver ninguna cantidad sino sólo a eliminar la cláusula mientras que otros condenan a ambas peticiones. Es de suponer que en los próximos meses el Tribunal Supremo sentará doctrina y fijará un criterio definitivo.

Hasta entonces, con prudencia, cada caso debe estudiarse y valorarse la viabilidad de esta reclamación.

Sergio Gil Gilbernau, Abogado
CARUNCHO, TOME & JUDEL, socios de HISPAJURIS


Despacho de abogados especialista en Derecho Bancario

Si necesitas ayuda o asesoramiento ponte en contacto con nuestros abogados de derecho bancario