El día 11 de julio de 2.019 la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) sancionó con multas cuyo importe total ascendió a 80 millones de euros, por la comisión de infracciones en materia de competencia, a las industrias lácteas siguientes:

  • Calidad Pascual, S.A.
  • Central Lechera Gallega (CELEGA, S.L.)
  • Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A.
  • Danone, S.A.
  • Grupo Lactalis Iberia, S.A.
  • Nestlé España, S.A.
  • Industrias Lácteas de Granada, S.L.U.
  • Schereiber Food España, S.L.
  • Asociación de Empresas Lácteas de Galicia.
  • Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña.

 

Reclamaciones contra el Cártel de la Leche

Caruncho, Tome y Judel Abogados, inició un trabajo dirigido al estudio de dicha resolución y a la valoración de sus consecuencias para los ganaderos.

En definitiva, se abría una vía para que los afectados pudiesen reclamar los importes no percibidos como consecuencia de los acuerdos de las empresas lácteas para bajar, de común acuerdo, los precios de compra.

Desde ese momento, comenzamos nuestra labor de información y contacto directo con los ganaderos, para aclararles sus dudas y hacernos partícipes de sus preocupaciones.

¿Cómo pueden los ganaderos reclamar al cártel de la leche?

 

Reclamaciones previas a las empresas lácteas sancionadas

Nos hemos puesto manos a la obra, enviando a las empresas lácteas sancionadas reclamaciones previas no judiciales, en nombre de los afectados, exigiéndoles la indemnización de los daños y perjuicios, y comunicándoles que, en caso de no atender tales reclamaciones, se presentarán las correspondientes demandas judiciales para conseguir la compensación de los perjuicios económicos causados a nuestros clientes ganaderos.

Asimismo, mediante tales comunicaciones, se procedió a la interrupción del plazo de prescripción de cualquier acción judicial.

 

Contestación empresas lácteas

Varias de las empresas requeridas han contestado, alegando no haber cometido infracción alguna, ni haber ocasionado daño, ni perjuicio, a los ganaderos; además de aludir a una pretendida prescripción de sus responsabilidades.

 

Tramitación sanciones ante la audiencia nacional

A título informativo, los recursos de las empresas lácteas contra las multas impuestas por la CNMC siguen su curso ante la Audiencia Nacional y, previsiblemente, su resolución no llegará hasta finales del año 2.021.

Hasta estos recursos no finalicen, No se puede iniciar ninguna acción judicial contra las empresas lácteas con total garantía de éxito.

 

¿Cuál es la situación actual de la reclamación contra el Cártel de la Leche?

En definitiva, desde CTJ Abogados continuamos trabajando intensamente en la preparación de las futuras reclamaciones judiciales contra las empresas lácteas.

Una vez resueltos los recursos de tales empresas contra las sanciones, y confirmadas éstas, procederemos a la presentación de las demandas de nuestros clientes ante los tribunales de justicia, en legítima reclamación de las cantidades de las que injustamente fueron privados por el acuerdo infractor de las empresas sancionadas.


Despacho de abogados especialista en Derecho Mercantil

Si necesitas ayuda o asesoramiento ponte en contacto con nuestros abogados de derecho mercantil