Además de los documentos legales de Aviso Legal, Política de Privacidad y Política de Cookies una tienda online debe tener un documento de términos y condiciones para llevar a cabo la venta online.

 

¿Qué son los términos y condiciones de una web?

Es un documento imprescindible en cualquier ecommerce, que aclara las responsabilidades que tienes como dueño de una tienda online y los derechos y obligaciones que tiene el cliente cuando compra tus productos o contrata tus servicios. Además, aporta confianza al cliente en tu negocio.

 

¿Qué debe incluir el documento de términos y condiciones?

 Antes de que el consumidor realice la compra, deben ponerse a su disposición los términos y condiciones de la contratación, fundamentalmente, los siguientes:

  • Identificación del empresario (nombre o razón social, DNI o NIF, nombre comercial, dirección y teléfono y/o correo electrónico)
  • Características y precio del producto o servicio
  • Dejar claro los impuestos y tasas (si están incluidos o no y su cuantía)
  • Métodos de pago aceptados (tarjeta de crédito o débito, transferencias, Paypal Bizum, etc.)
  • Métodos y gastos de envío del producto y plazo de entrega.
  • Plazo de Garantía En el caso de los productos, salvo excepciones, el plazo de la garantía legal es de 2 años. A partir del 1 de enero de 2022, el plazo de garantía legal será de 3 años.
  • Desistimiento del contrato, es decir, el derecho del cliente a devolver el producto y recuperar el dinero pagado. Debiendo incluirse el plazo para desistir del contrato (no inferior a 14 días desde la recepción, en el caso de productos), el plazo en el que el empresario devolverá el dinero del producto (no superior a 14 días desde que el cliente comunique su decisión o desde que el empresario reciba el producto devuelto), y el procedimiento que deberá seguir el consumidor para devolver el producto, incluidos los gastos que, en su caso, tenga que asumir el cliente. Existen excepciones con la compra de productos personalizados o servicios.

En lo relativo al procedimiento para atender las reclamaciones de los clientes, es recomendable que el empresario facilite un formulario mediante el que los clientes, a través de su descarga, puedan presentar sus reclamaciones

Toda esta información deberá exponerse de forma clara, gratuita, sencilla y en un lugar visible dentro de la página web, de forma que el cliente pueda acceder fácilmente a ella.

 

¿Obligaciones de la tienda tras una venta online?

Una vez realizada la compra, el empresario deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

  • En un plazo máximo de 24 horas: enviar un acuse de recibo por correo electrónico o cualquier otro método equivalente (por ejemplo, por WhatsApp o SMS) a la dirección indicada por el cliente, y remitir, a través de esa misma vía o mediante comunicación aparte, los términos y condiciones del contrato celebrado.
  • Por último, dicha información deberá enviarse a través de un soporte duradero (por ejemplo, a través del propio cuerpo del correo electrónico o mediante un documento adjunto), no siendo válido que se haga a través de un hipervínculo a un sitio de Internet.

 


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