Retroactividad total

La Unión Europea abre la puerta para que los afectados por la cláusula suelo de hipotecas puedan recuperar todo el dinero pagado de más. Una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE da la razón a los consumidores frente a los bancos. La resolución modifica el criterio del Tribunal Supremo, que limitaba a mayo de 2013 la fecha a partir de la cual las entidades estarían obligadas a devolver el dinero.

Según la UE, aquella limitación temporal aplicada suponía una protección “incompleta e insuficiente» de los consumidores. «No constituye un medio adecuado y eficaz para que cese el uso de las cláusulas abusivas“, afirma la sentencia, añadiendo de forma literal y contundente que “la declaración judicial del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula”. En este sentido, el Tribunal Europeo aboga por lo que se conoce como “retroactividad total”. Según su criterio, los consumidores que consigan la nulidad tendrían derecho a recuperar no una parte, sino todo lo pagado.

Dos millones de afectados

Los números son demoledores. Las entidades bancarias más afectadas por la reiterada sentencia son BBVA, Caixabank y Banco Popular. El número de damnificados en España asciende a unos 2.000.000, que habrían abonado entre 200 y 300 euros de más al mes. La suma a devolver por la aplicación de la cláusula suelo de hipotecas rondaría los 4.500 millones.

En Caruncho, Tomé & Judel somos especialistas en Derecho Bancario. Representamos a centenares de afectados por preferentes, salidas a bolsa y todo tipo de productos financieros tóxicos. Si quieres recuperar el dinero pagado de más por tu cláusula suelo, consúltanos de forma totalmente gratuita. Estudiaremos tu hipoteca, negociaremos con tu banco y te recomendaremos la opción más adecuada a tus necesidades.


Despacho de abogados especialista en Derecho Bancario

Si necesitas ayuda o asesoramiento ponte en contacto con nuestros abogados de derecho bancario