Despacho socio de:

Socios Hispajuris

Deducción del 100% de las cuotas a la seguridad social nuevos incentivos para contratación de trabajadores desempleados

El pasado 13 de febrero entró en vigor el Real Decreto Ley 1/2011, que establece reducciones del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social para nuevas contrataciones.

Las condiciones previstas para tales reducciones son las siguientes:

1.- Pueden acogerse a las reducciones las empresas que contraten a personas desempleadas inscritas ininterrumpidamente en la oficina de empleo, al menos desde el 1 de Enero de 2011, que reúnan alguno de estos requisitos:

a) Tener una edad igual o inferior a 30 años.

b) Llevar inscritas en la Oficina de Empleo al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación.

2.- Los contratos a los que se aplica la norma son aquellos celebrados A TIEMPO PARCIAL, ya sea, de forma indefinida o temporal.

La jornada de trabajo de estos contratos deberá estar entre el 50 % y el 75 % de la de un trabajador a tiempo completo.

En el supuesto de contratos temporales tendrán que concertarse con una duración inicial prevista igual o superior a seis meses, mediante cualquier forma de contratación de duración determinada o temporal, incluida la modalidad del contrato en prácticas.

Las contrataciones efectuadas habrán de suponer un incremento neto de la plantilla de la empresa –promedio de los últimos 90 días-. Las empresas que se acojan a estas reducciones estarán obligadas a mantener, durante el periodo de duración de la reducción, el nivel de empleo alcanzado con la contratación realizada.

En ningún caso se podrá aplicar esta reducción a los contratos de trabajo celebrados bajo las modalidades de interinidad o relevo

3.- Las empresas tendrán derecho, durante los doce meses siguientes a la contratación, a una reducción del 100 % en todas las cuotas empresariales a la Seguridad Social, si el contrato se realiza por empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas, o del 75 %, en el supuesto de que la empresa contratante tenga una plantilla igual o superior a esa cifra.