El Tribunal Superior de Justicia de Galicia y el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares se han pronunciado recientemente en sendas sentencias sobre la tributación de los premios obtenidos en torneos de póker, ya sea que los mismos hayan sido obtenidos de forma tradicional, o a través del juego online.

¿Cómo se tributan las ganancias de torneos de póker?

El Tribunal Balear ha establecido que dichas ganancias no se pueden computar como rendimiento de trabajo o actividad económica, ya que las mismas, a diferencia de las derivadas de la participación en otros juegos (a modo de ejemplo las del ajedrez), dependen del azar y no de la capacidad y habilidad personal de quienes los ejercitan; por lo tanto, deben declararse como ganancias patrimoniales.

¿Qué gastos puedes deducir en los torneos de póker?, cuando hay ganancias

Asimismo, este Tribunal establece que, para cuantificar la ganancia, el contribuyente puede deducir los importes de las entradas para participar en los torneos (comúnmente conocido en este ámbito como Buy In), ya que las mismas están directamente relacionadas con la obtención de premios y debidamente justificadas.

Además, en el caso de que estuviesen efectivamente justificados, también se podrían descontar los gastos de traslado y manutención para la participación en los torneos. Debemos hacer hincapié en que deben estar justificados, porque de lo contrario, si no se aporta ninguna factura no se van a tener en cuenta. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares no acepta dichos gastos, ya que el contribuyente no aporta ningún soporte documental, únicamente aporta un cálculo estimativo del coste diario de su participación en los mismos, a partir de unas medias individuales de gasto billete avión y hotel.

Por último, también se deben de tener en cuenta las pérdidas patrimoniales derivadas de la participación en torneos, siempre que no excedan de las ganancias obtenidas en el juego en el mismo período.

En conclusión, estas sentencias suponen un jaque al criterio de la Agencia Tributaria, que no tenía en cuenta las pérdidas a la hora de cuantificar la ganancia obtenida en estos torneos.

¿Cómo declaro el dinero ganado en los torneos de póker de otros años?

En cualquier caso, si ha obtenido ingresos por este concepto en ejercicios no prescritos -desde el año 2015 en adelante-, puede regularizar su situación presentando una declaración complementaria del IRPF de dicho ejercicio.


Despacho de abogados especialista en Derecho Fiscal

Si necesitas ayuda o asesoramiento ponte en contacto con nuestros abogados de derecho fiscal