¿Qué es el Phishing bancario?

Anteriormente ya vimos que es el phishing, y cuando la estafa es en el ámbito bancario, la intención es acabar accediendo a sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para sustraer todo o parte de sus fondos.

 

¿Qué normativa regula la seguridad en las transacciones bancarias?

El Reglamento Delegado de la Unión Europea 2018/389 establece que los bancos, que son los proveedores de los servicios/medios de pago, deben disponer de mecanismos de supervisión de las operaciones que les permitan identificar las operaciones de pago no autorizadas o fraudulentas y detectar que los elementos de autenticación han sido comprometidos o sustraídos

En nuestra legislación la Ley de Servicios de Pago (Real Decreto-Ley 19/2018), establece que cuando un usuario de servicios de pago niegue haber autorizado una operación de pago ya ejecutada, el banco debe demostrar que la operación fue autenticada, registrada y contabilizada con exactitud. Y en estos casos el cliente no autoriza la operación de forma expresa, consciente y voluntaria, sino que es un tercero quien ejecuta esas operaciones, tras conseguir las claves personales del cliente a través de una estafa o engaño haciéndose pasar por un tercero legítimo.

 

 ¿Puedo reclamar a mi Banco por una estafa de Phishing?

Si ha sufrido un caso de estafa informática, puede reclamar al Banco la devolución de las cantidades sustraídas cuando se cumplan determinados requisitos.

En primer lugar, la propia Ley de Servicios de Pago establece que, cuando se ejecute una orden de pago no autorizada, el banco debe devolver al cliente el importe de la operación, salvo en caso de negligencia grave del cliente, lo que resulta difícil de acreditar para la entidad bancaria.

En estos supuestos, la jurisprudencia de nuestros Tribunales considera que la Entidad Bancaria debe implementar las medidas necesarias para asegurar la autenticación e identidad del ordenante a la hora de prestar su consentimiento, por lo que, si el banco cumple una orden falsa, habrá de reintegrar en la cuenta correspondiente las cantidades cargadas.

Además, los jueces requieren, que haya por parte del Banco una labor de vigilancia extrema, profesionalizada y mayor que la exigible a toda persona media, y el incumplimiento de este específico deber de vigilancia da lugar a una responsabilidad por culpa in vigilando.

Es el Banco el que debe poner todos los medios de autenticación para impedir accesos de terceros al canal de banca electrónica, y por tanto tiene responsabilidad respecto del buen funcionamiento y la seguridad de sus sistemas de pago. Por tanto, si se vulneran esos medios de autenticación a través de una estafa informática, el Banco tendría la obligación de reintegrar los fondos sustraídos de la cuenta del cliente.

Además, existe la posibilidad de una responsabilidad por incumplimiento contractual. Esta situación se dará, por ejemplo, en los casos en los que tenga un límite diario en las compras y disposiciones de la tarjeta -que suele ser, a iniciativa del propio Banco, de 1.200 €- y, a pesar de ello, el Banco permita que ese límite sea superado.  

 

Asesoramiento para reclamar al banco por phishing.

En Caruncho, Tomé y Judel Abogados contamos con un equipo de abogados especialistas en Derecho Bancario y nuevas tecnologias, con más de 25 años de experiencia, asesorando a empresas y particulares. Nuestros equipo le ofrecera un trato personalizado, estudiando su caso y buscando las soluciones que mejor se adapten al mismo. Si necesita ayuda, no dude en contactarnos.


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