Person holding a globe

 

La internacionalización es clave de supervivencia para muchas empresas pero no todo vale, hay que tomar algunas precauciones.

En un mundo cada vez más globalizado, la internacionalización empresarial se ha convertido en una clave de supervivencia para todas las empresas, con independencia de su tamaño.

 

Esta internacionalización exige ciertos conocimientos básicos de los riesgos jurídicos que genera cualquier operación de comercio internacional así como adoptar las medidas correctas para mitigarlos.

 

El contrato, importancia vital.

El contrato en una relación comercial siempre tiene gran importancia, pero tratándose de operaciones de comercio internacional tiene una importancia vital.

A pesar de la creencia general,  el contrato no necesita muchas hojas, puede ser breve y sencillo, basta con establecer el funcionamiento de la relación comercial, el medio de pago acordado, la ley aplicable y juzgados competentes en caso de conflicto.

 

Damos respuesta a las tres preguntas básica.

  1. ¿Cuándo es internacional un contrato? : Cuando las partes contratantes tienen sus domicilios en países diferentes.
  2. ¿Qué ocurre en caso de litigio en los contratos internacionales?: Habrá que atender al propio contrato, por ello es muy importante incorporar la cláusula de Ley aplicable y Juzgado competente, siendo recomendable que tanto la ley como el Juzgado sean los españoles, por ser la ley que conocemos y la que tendremos que aplicar en caso de conflicto y porque los costes de un litigio en España serán menores que en el extranjero.
  3. ¿Es importante firmar precontratos, cartas de intenciones…?: En el ámbito del comercio internacional es muy común firmar esta serie de documentos previos al contrato, que tratan básicamente de establecer las bases de la negociación y de la futura relación comercial.

En general, se les da poca importancia bajo la creencia de que hasta que no se firma el contrato definitivo no existe vinculación.

Si bien la realidad es bien distinta, los citados documentos pueden vincular a las partes a llevar a cabo las obligaciones asumidas, por lo que será conveniente analizar su contenido antes de firmar.


Despacho de abogados especialista en Derecho Internacional

Si necesitas ayuda o asesoramiento ponte en contacto con nuestros abogados de derecho internacional